Los 10 sucesos más importantes en Edomex en 2010

1. Lluvias e inundaciones

En Febrero de 2010, el estado de México sufrió uno de los estragos más fuertes ocasionado por el cambio climático. Las intensas lluvias desbordaron el canal de aguas negras del Río de los Remedios. Las lluvias atípicas invernales registradas provocaron “severas afectaciones a 108 mil 715 habitantes en 50 municipios, geográficamente fueron inundados 77.03 kilómetros cuadrados”.

Tan solo en febrero de 2010 los municipios más dañados por las lluvias atípicas invernales causadas por los frentes fríos 28 y 29 fueron: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad , Chalco, Lerma, Toluca, Ocoyoacac, San Mateo Atenco,  Ixtapaluca y Naucalpan.

Se estima que en cada temporada de lluvias resultan afectados 88 mil 600 mexiquenses. Las principales causas de muerte durante una inundación fueron el desbordamiento  y deslave de tierra, dejando al menos 20 decesos en los primeros meses de 2010.

2. Caso Paulette

El lunes 22 de marzo, la niña Paulette Gebara Farah de 4 años de edad fue reportada como desaparecida. Un día antes la familia Gebara Farah regresaba a su casa el conjunto Porto Vita 2 de Interlomas, luego de un viaje de fin de semana en Valle de Bravo, Estado de México.

Diez días después el cuerpo de la niña fue hallado la madrugada del 31 de marzo en su misma cama, el mueble desde donde su mamá dio entrevistas y peritos de la procuraduría local entraron con perros policías para olfatear y no hallaron rastro. Reporteros también entraron al sitio y las nanas recrearon cómo hicieron la cama en los días de incertidumbre

La autopsia practicada a la niña Paulette reveló que el fallecimiento se produjo por “asfixia mecánica por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios de respiración y compresión torácica por posición, lo que se clasifica de mortal”.

Tras el entierro de Paulette, la confrontación entre los padres de la niña se hizo evidente. Cada uno realizó un funeral por separado para la pequeñita.

Este caso llamó la atención de la opinión pública, que se mostró muy crítica con el trabajo del entonces procurador Alberto Bazbaz, quien después de dar a conocer el resultado final de la investigación, presentó su renuncia.

3. Foros de Reflexión Compromiso por México

Los Foros Reflexión Compromiso por México, fue un evento que organizó el gobierno del  Edomex con la finalidad de discutir el país, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana

Los temas fundamentales que se discutieron entre abril y agosto en la capital mexiquense, fueron referentes a Política, Economía, Educación y Cultura, Medios Ambiente y Calidad de Vida.

El 23 de noviembre el gobernador Enrique Peña Nieto presentó las cinco grandes metas transexenales que desarrolló el gobierno del Estado de México con base en los Foros de Reflexión Compromiso por México. Dichos objetivos son: Democracia de resultados, una economía que crezca a su verdadero potencial, una sociedad del conocimiento, una efectiva seguridad pública y acceso a la justicia y reducción de la pobreza.

Las memorias incluyen las ideas de 25 conferencistas magistrales, entre ellos 5 Premios Nobel; 96 panelistas y 25 moderadores. 146 personalidades, 114 nacionales y 32 extranjeros, con los más altos méritos académicos, profesionales o en el servicio público.

4. Toluca, campeón por décima vez

A finales de Mayo, los Diablos Rojos del Toluca se coronaron como los campeones del fútbol Mexicano al vencer 4-3 en una definición por penales al Santos de Torreón en el partido de vuelta por el torneo Clausura mexicano.

Luego de empatar 2-2 en la ida, los dos equipos no se hicieron daño en los 120 minutos, obligando irse a los 12 pasos. La definición por penales fue dramática.

Toluca igualó al América como el segundo equipo más laureado en México, sólo superados por Chivas con 11. Fue la cuarta vez que los Diablos Rojos se fueron a tiempo extra para definir una final en los torneos cortos. Antes se coronaron de esa vía en el Apertura 2008 y en el Verano de 1999. Por esa vía perdieron en el Invierno 2000 ante Morelia.

Fue el tercer título en la carrera del entrenador de los Diablos Rojos, José Manuel de la Torre, mientras que Ruben Omar Romano, de Santos, perdió la tercera final de su carrera.

5. Capturan a El Iindio y a La Barbie

El Indio

Elementos del Ejército Mexicano capturaron a Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio” o “El Chayán” en Huixquilucan, Estado de México, uno de los presuntos líderes del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos y Guerrero, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El gobierno de Estados Unidos ofrecía dos millones de dólares de recompensa por “El Indio”.

La Barbie

Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, fue detenido por elementos de la Policía Federal en su casa en Lerma, del Estado de México. Villareal era buscado en México y Estados Unidos y se le ha considerado como uno de los narcotraficantes más sangrientos

Durante su presentación en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, Édgar Valdez Villareal, La Barbie, se reía ante las cámaras; descendió de un vehículo Hummer esposado y volteó a ver a las cámaras con semblante arrogante y sonriente vistiendo la misma ropa que mostraba en la foto de su detención

En noviembre de 2010 autoridades mexicanas iniciaron el proceso para extraditar a Estados Unidos a Valdez , de nacionalidad estadounidense.

 

6. Obras públicas

En este año, en el estado de México se han inaugurado importantes obras públicas que buscan elevar el nivel de vida de los mexiquenses en diferentes  materias. Lo mismo en transporte, como es el caso del Mexibús, que en material vial, como ocurrió con el Viaducto Elevado.

También se ha impulsado el desarrollo social a través de la construcción de hospitales como el Materno Infantil de Chalco o el de Tultitlán; en materia hídrica, se echó a andar el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, y en el terreno de la cultura se inauguraron las Torres del Bicentenario en la capital mexiquense.

7. La Reforma Electoral

La Ley que regirá las elecciones en el estado de México el 3 de julio de 2011 fue aprobada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a finales de noviembre de 2010. Esencialmente, la nueva ley prohíbe las candidaturas comunes y reduce los tiempos de campaña y el financiamiento a los partidos políticos.

La reforma en el estado de México sólo dejó la posibilidad de que los partidos políticos acudan a los comicios del 2011 con sus propios candidatos o en coaliciones. Cabe recordar que en una coalición, por ejemplo, los recursos que usen los institutos políticos en la campaña de uno de sus candidatos se contabilizan como si fuera un solo partido; mientras que en las candidaturas comunes se fijaban límites por cada partido; es decir, se contaba con una bolsa mayor de recursos.

En las coaliciones es necesario que los partidos registren ante el instituto electoral local una plataforma común y asumir el mismo plan de trabajo; con un logo único, que sólo aparezca una vez en la boleta y con un convenio en el que establezcan qué porcentaje de los votos que reciban le van a tocar a cada organismo.

8. Aprueban presupuesto 2011, beneficios para Edomex

La Cámara de Diputados aprobó por una mayoría de 454 votos el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011. Esta ley contempla que para el próximo año , el Edomex recibirá un incremento de 141% en sus proyectos carreteros.

La entidad mexiquense se convirtió, por segundo año consecutivo, en la entidad con mayores reasignaciones de todas las entidades federativas en el ramo carretero, en la reasignaciones del Presupuesto de 2011.

El proyecto presidencial que envió el Ejecutivo, el pasado 8 de septiembre, asignó al estado de México un monto de mil 129 millones de pesos para el sector carretero, pero poco más de dos meses después contabilizó 2 mil 722 millones de pesos.

La entidad tendrá mil 593 millones de pesos adicionales, que en su mayoría van para caminos rurales, carreteras alimentadoras, construcción y modernización. “Todos estuvimos muy pendientes de las mesas carreteras”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, quien inicio la administración Peña Nieto como secretario de Finanzas de esa entidad.

9. Boda Enrique Peña y Angélica Rivera

Muchos la nombraron la boda del año por la expectativa que originó, y es que después de meses de especulaciones por parte de la prensa, Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera se casaron.

La pareja decidió celebrar en primer lugar una ceremonia religiosa en la Catedral de San José de Toluca y después, organizaron una ceremonia civil más íntima en la Casa de Gobierno del Estado de México, a la que sólo acudieron sus familiares y amigos más cercanos.

Cabe recordar que varios meses antes de la boda, Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México en compañía de Angélica Rivera, visitaron al papa Benedicto XVI para solicitarle su bendición para casarse.

10. Caso Wallace. Captura de Jacobo Tagle

Luego de más de cinco años de ser prófugo de la justicia, elementos de la Procuraduría de Justicia del estado de México lograron capturara Jacobo Tagle Dobin, implicado en el secuestro y homicidio del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, de 36 años de edad.

Las autoridades informaron que durante su captura registrada en la zona limítrofe de los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, ubicados al norte del estado, Tagle Dobin tenía entre sus pertenencias varias identificaciones y actas de nacimiento presuntamente falsas, así como una maleta con diferentes prendas que al parecer le permitían caracterizarse de forma diferente en cuestión de minutos.

Tras su presentación a los medios de comunicación, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la madre de la víctima, Isabel Miranda de Wallace, aseguró ayer que con la detención de quien se consideraba el último eslabón para resolver este caso su “lucha no termina”, porque en México persiste el problema de inseguridad y porque “no queremos otro caso Hugo Wallace”.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Denuncias, Diablos Rojos, Donde comer, Expresate, Noticias, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s